a
Copyright 2019 | CoreFPS

Un procesador cuántico hecho completamente de láseres

«Nuestro enfoque comienza con una escalabilidad extrema, incorporada desde el principio, porque el procesador, denominado estado de clúster, está hecho de luz», Nicolas Menicucci, investigador jefe del Centro de Computación Cuántica y Tecnología de Comunicación de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, dijo en un comunicado. Podría ser un gran paso adelante para una de las áreas más interesantes de la tecnología futura. Un ordenador normal almacena datos en estados de encendido y apagado, representados en «bits» binarios como ceros y unos. Un ordenador cuántico puede almacenar datos en «qubits», ofreciendo una tercera superposición que ocupa los estados de encendido y apagado.

Esto suena como un pequeño cambio, pero podría desbloquear nuevos usos radicales para los ordenadores. Gracias a otras peculiaridades de las máquinas cuánticas, estos nuevos ordenadores podrían procesar datos mucho más rápido que nunca. La máquina utiliza cristales que traducen la luz regular en lo que se llama luz exprimida, una forma de luz cuántica. Esto se manipula con espejos, fibras ópticas y divisores de haz para crear el estado del clúster. Los niveles de compresión actuales que determinan la calidad son actualmente demasiado bajos para problemas prácticos, pero el diseño es compatible con otras técnicas utilizadas para lograr niveles de compresión de vanguardia.

«En este trabajo, por primera vez en cualquier sistema, hemos creado un estado de clúster a gran escala cuya estructura permite la computación cuántica universal». Hidehiro Yonezawa, investigador jefe del Centro de Computación Cuántica y Tecnología de Comunicación de la UNSW Canberra, dijo en una declaración.

Fuente: Inverse

Compartir en:
Tags

avatar
  Suscríbete  
Notificame