a
Copyright 2019 | CoreFPS

Hallan un agujero negro tan grande que no debería existir

El hecho de que haya una imagen de un agujero negro no significa que los astrónomos hayan descubierto cómo funcionan. Investigadores chinos han detectado un agujero negro estelar en la Vía Láctea con una masa tan grande que rompe los modelos actuales de evolución estelar. LB-1, un agujero negro a 15,000 años luz de distancia, tiene una masa 70 veces mayor que la del Sol. Estimaciones previas sugirieron que ningún agujero negro estelar tendría más de 20 veces la masa del Sol. Los científicos esperaban que muchas estrellas moribundas viertan la mayor parte de su gas, haciendo que algo tan grande sea imposible sin reajustar las teorías.

El equipo utilizó el Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo de China (LAMOST) para encontrar estrellas que orbitan objetos que aparentemente son invisibles, una técnica que se había propuesto en 1783, pero que no había sido posible hasta hace poco. Luego utilizaron tanto el telescopio Keck I de EE. UU. Como el Gran Telescopio Canarias de España para determinar las propiedades de la estrella (en una órbita estrecha de 79 días) y su agujero negro acompañante. Los métodos de detección previos requerían buscar agujeros que comieran gas de una estrella, lo que hacía que los avistamientos fueran relativamente raros.

Los descubrimientos que rompen las expectativas no son nuevos, incluso en la memoria reciente. Los astrónomos que registran ondas gravitacionales han descubierto que los agujeros negros en colisión que producen las ondas son mucho más grandes de lo habitual. Sin embargo, esto podría forzar un replanteamiento significativo de cómo nacen los agujeros negros estelares. Eso, en consecuencia, podría cambiar la forma en que la humanidad entiende la actividad galáctica en un nivel más amplio.

Fuente: Engadget | Nature

Compartir en:

avatar
  Suscríbete  
Notificame